550.000 Empresas Familiares al LÍMITE

Si hay alguna característica diferenciadora de esta crisis económica con respecto a TODAS las anteriores, es que ha sido creada por los gobiernos (muy en concreto el de España) a través de una paralización casi total de la estructura productiva de un país. Si las empresas no pueden producir al tiempo que sus gastos fijos consumen sus reservas líquidas, las empresas en poco tiempo entran en quiebra.

Comenta el artículo que “Este porcentaje supone, en una extrapolación, que 550.000 empresas están en esta situación. En España hay 1,1 millones de empresas familiares, con 6,6 millones de trabajadores”. Ante esta tesitura, Sí o Sí, miles de empresas familiares entrarán en quiebra no tardando, perdiéndose con ello, no solo las empresas familiares, sino también las reservas que posibilitarían más adelante nuevos emprendimientos familiares.

Ante este escenario los Órganos de Gobierno de las empresas familiares (Consejos de Administración, Consejos de Familia y Juntas de Accionistas) han de urgirse así mismas responder en un tiempo lo más corto posible a la pregunta fundamental ¿Es nuestra empresa viable a corto o medio plazo? Si la respuesta es NO, no dilapiden por más tiempo las reservas que les quedan. Ya vendrán otros momentos y otras oportunidades en las que crear nuevas empresas y nuevos negocios.

Es decir, el análisis urgente es a dos palabras: VIABILIDAD & SOLVENCIA. Dicho de otro modo, si su empresa en este momento es solvente, pero la empresa y su modelo de negocio no es viable a corto o medio plazo, no es suficiente razón para continuar con dicho proyecto empresarial. No se engañe.

Lo más importante es que continúe el espíritu empresarial como familia empresaria, no que éste sea dilapidado por una insostenible empresa familiar.

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad