Boletín informativo: Día Internacional de la Empresa Familiar.

Como no podía ser de otro modo, inauguramos nuestro “Boletín de Noticias” recordando a todos nuestros seguidores la importancia que para nosotros tiene conmemorar el “Día Internacional de la Empresa Familiar”. En este nuestro Boletín de Noticias, iremos introduciendo aquellas noticias que por su relevancia creemos de interés para nuestros seguidores.

En esta ocasión y en honor a la celebración de nuestro día queremos resaltar la importancia de estas dos palabras EMPRESA y FAMILIA. No es posible potenciar la una sin potenciar la otra (esta última con frecuencia olvidada). Las empresas familiares existen porque existen familias exitosas en sus relaciones internas, con actitudes emprendedoras y además, profesionalizadas para la llevanza de sus empresas. Solamente con esto último las empresas no podrán ser familiares, al menos por mucho tiempo.

Para nosotros, las familias son ante todo “instituciones” sociales generadoras de riqueza en tanto que, las empresas son “organizaciones” mercantiles encargadas de materializar dichas riquezas en productos y servicios. Dicho de otro modo, profesionalizar a los miembros familiares sólo como profesionales de la empresa, sin entender los modelos familiares que los conforman, su evolución y sus siempre frágiles interacciones relacionales, es suicida para las empresas familiares.

No cambian solo las empresas y sus mercados, cambian sobre todo y muy deprisa, las familias en nuestras sociedades. Para lo primero existe mucha sensibilidad por parte de las organizaciones profesionalizadoras, para lo segundo sin embargo, un gran vacío, cuando no ignorancia. Tengámoslo en cuenta en este día. En nuestros servicios a nuestras empresas familiares, nunca lo olvidamos.

Fernando Nogales

Deja un comentario