La demografía y su impacto en las sucesiones de las Empresas Familiares.

La esperanza de vida ha venido para quedarse, es más, aumentará y ello está comenzando a provocar cambios en los procesos sucesorios de las empresas familiares.

Por ejemplo, en la actualidad cada día hay más empresas familiares viviendo en ellas cuatro generaciones al mismo tiempo. En mi caso ya estoy conociendo varias en las cuales el fundador se acerca o tiene ya noventa años, su hijo el sucesor, está a punto de jubilarse o se ha jubilado ya, y el nieto, cercano a los cuarenta (ya con hijos) está preparado para realizar el relevo o lo ha realizado ya. ¡Cuatro generaciones vivas en un mismo espacio de tiempo!

Esta realidad será cada vez más frecuente y en las próximas décadas se consolidará como norma en muchas empresas familiares. Ello no solamente conllevará cambios en la mentalidad y en las relaciones intergeneracionales, también conllevará cambios muy probablemente cambios en la composición y en el poder de los órganos de gobierno, en la transmisión y redistribución de la propiedad, etc.

Ante este desafío, tanto sucesores como predecesores y órganos de gobierno han de comenzar a reflexionar sobre estos cambios e incluir en los procesos sucesorios contenidos que les serán de necesidad en el futuro próximo.

Fernando Nogales

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad