No se superan las crisis económicas sin conocer sus claves

Las empresas familiares han de ser muy conscientes (sobre todo a partir de la segunda generación) que no es lo mismo dirigir y gestionar una empresa familiar con una teoría económica que con otra. La teoría económica de la Escuela Austriaca de Economía (típica de los fundadores) , está basada en la economía real, en la productividad de sus recursos, en el ahorro y la inversión a largo plazo. No siempre las generaciones posteriores continúan dirigiendo la empresa con los mismos principios económicos que los fundadores y, desgraciadamente, las consecuencias de ello se ve décadas más tarde en las segundas y terceras generaciones, con las subsiguientes descapitalizaciones, pérdidas de competitividad e incluso quiebras y ventas de empresas familiares.

Es por ello que a los fundadores me gusta hacerles la siguiente pregunta: ¿Con qué teoría económica están siendo educados sus hijos?

Todo ello viene a cuento del artículo de Daniel Lacalle (no se lo pierdan). Los Ciclos Económicos, las políticas de los gobiernos y sus Bancos Centrales no es economía real. Lo saben muy bien los fundadores, pero no siempre los sucesores. Y lo que he visto frecuentemente es que las empresas familiares que caen en las crisis generadas por los Ciclos Económicos, no son las dirigidas por las teorías económicas de los fundadores e inspiradas en ellas en las siguientes generaciones.

¡Cuidado, empresa familiar, por muy grande que sea, puede acabar siendo también una empresa zombi en esta crisis económica!

Lean a Daniel Lacalle.

Fernando Nogales

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad