Libros FMNogales

El desafío en la sucesión de las Empresas Familiares

Las claves para el éxito sucesorio en las empresas familiares

El presente libro está dirigido a la familia empresaria y tiene por objetivo darle algunas de las claves que posibilitan el éxito en la gestión de los procesos sucesorios intergeneracionales. La importancia de la sucesión en las empresas familiares radica en el reto que cada familia empresaria tiene en cada generación de lograr un proceso sucesorio exitoso.

A lo largo de sus capítulos el libro nos va introduciendo en, los que a criterio del autor, son sus principales desafíos. Así por ejemplo en el capítulo 1 trata sobre la importancia de decidir antes de nada los criterios de “políticas sucesorias” de la familia empresaria. En el capítulo 2, se profundiza en la importancia de las relaciones entre predecesor y sucesor y la transmisión de las experiencias de una generación a otra. Por su parte el capítulo 3, profundiza en las funciones que los respectivos Órganos de Gobierno tienen en la profesionalización y evaluación de los sucesores. El capítulo 4 se centra en su totalidad en el cómo el sucesor a partir del comienzo de su mandato selecciona y diseña sus “mejores prácticas” de gobernabilidad. En el capítulo 5, abordamos, como no podía ser de otro modo a la entrada del sucesor, los procesos de retiro de los predecesores. Por último, en el capítulo 6 se trata de los planes de sucesión en previsión de situaciones excepcionales.

El gobierno y sus ámbitos de poder en las Empresas Familiares

Los pilares que garantizan el éxito de gobierno en las empresas familiares

gobierno ebook jpg
Las empresas familiares que desaparecen, su causa más frecuente está en que no saben gobernarse internamente. El presente libro, fruto de la experiencia del autor que a lo largo de 30 años ha ido acumulando, incide en el análisis de los “por qué” de dicha deficiencia familiar y profundiza en los “cómo” abordar la profesionalización de la “Gobernanza Familiar”.

A lo largo de su lectura la familia empresaria irá teniendo acceso al “mapa completo” de Gobierno de una empresa familiar, al ritmo que en cada caso deberá de ir conformando dicho mapa completo de gobierno familiar, las especificidades de cada uno de sus respectivos Órganos de Gobierno y, su complementariedad con el resto.

Del mismo modo el lector encontrará, además de todo ello, los perfiles profesionales (e itinerarios de carrera para ellos) que sus componentes han de desarrollar como miembros del accionario, de las Asambleas de Familia, Consejos de Familia, Consejos de Administración/Directorios, o Equipos de Gerencia. Como es sabido, en las pymes familiares, a veces la dificultad en la realización de dichas funciones orgánicas, no está tanto en si mismas como en la muy frecuente necesidad de realizar más de una función orgánica por un mismo miembro familiar (ser por ejemplo al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración/Directorio y miembro del Equipo de Gerencia).

Los diez secretos del éxito de las Empresas Familiares

Descubra las competencias de las familias empresarias exitosa

secretos ebook jpg
En la bibliografía de las empresas familiares es frecuente incidir en aquellos déficits que es necesario mejorar, pero pocas veces se presta atención a las fortalezas generalmente presentes en las empresas familiares exitosas. En el presente libro el autor las reseña a modo de decálogo.

Así por ejemplo describe tres grandes bloques competenciales profundizando en cada uno de ellos. En primer lugar, hace referencia a las habilidades Relacionales de la familia (competencia Comunicacionales, Culturales y Educadoras). En segundo lugar, hace referencia a las habilidades en Gobernanza (competencias Estratégicas, Negociadoras, y de Gobierno). En tercer lugar, profundiza en las habilidades Sucesorias (competencias en Políticas Sucesorias, en Liderazgos Sucesorios, y en Itinerarios de Carreras Sucesorias). A estos puntos hay que unir la habilidad de esas familias empresarias para rodearse siempre de todas aquellas personas de las que han podido aprender ante los distintos desafíos a los que se enfrentaban.

Basándose en su experiencia ha visto como en las empresas en las que han estado presentes dichas competencias, esas han sido la causa de sus reiterados éxitos generación tras generación.