¿Por qué es fundamental un plan estratégico patrimonial en una empresa familiar? (I)

Cualquier empresa familiar debe de aspirar a convertirse en una familia empresaria, es decir, una familia de empresarios. Si nos remontamos al origen de cualquier empresa familiar, veremos que la visión de una persona (empresario) se acabó convirtiendo con los años en una realidad y con el transcurso de las generaciones en una empresa familiar …

Continuar leyendo¿Por qué es fundamental un plan estratégico patrimonial en una empresa familiar? (I)

¿Cómo profesionalizar la comunicación al pasar de la 1ª a la 2ª generación?

Todos sabemos que la comunicación es clave en toda interrelación humana, sin embargo cuando hablamos de ello en el seno de una familia empresaria se convierte en uno de los asuntos más difíciles de gestionar. Una de las razones de ello es porque la empresa familiar son dos sistemas comunicándose en paralelo y ello complejiza …

Continuar leyendo¿Cómo profesionalizar la comunicación al pasar de la 1ª a la 2ª generación?

La gestión patrimonial en las Empresas Familiares

Si bien es sabido, conviene recordar que una familia empresaria se mantiene unida en el tiempo, en tanto en cuanto sea capaz de crear riqueza para sus socios familiares. Riqueza que debería gestionarse aunando inteligentemente en proyectos comunes su inevitable diversidad de intereses. En otras palabras, todas las familias empresarias saben que tendrán futuro como …

Continuar leyendoLa gestión patrimonial en las Empresas Familiares

El networking en las Empresas Familiares

En una economía globalizada las empresas están obligadas a internacionalizarse y a aumentar exponencialmente sus contactos empresariales. En cuanto a la internacionalización hay que decir que hoy ya ninguna empresa puede definirse como local, pues más pronto o más tarde puede ocurrir que una empresa internacional y de tu sector se implante en tu misma …

Continuar leyendoEl networking en las Empresas Familiares

La mediación en las empresas familiares

Si las empresas familiares necesitan frecuentemente algún tipo de asesoramiento, muy frecuentemente es el de la mediación. Es más, a todas las empresas familiares les comento que si necesitan algún asesor, que se caracterice siempre por su competencia mediadora. Es más, las familias empresarias deberían caracterizarse siempre por aprender cuanto antes las técnicas de mediación …

Continuar leyendoLa mediación en las empresas familiares

La selección de Consejeros y Directivos

En las empresas familiares hay una gran resistencia a contratar para puestos de Alta Dirección a personal no familiar. Sin embargo, las empresas con una tendencia a un crecimiento más sostenido en el tiempo, suelen ser las que antes comenzaron a incorporar pronto a directivos no familiares. Es más, en esas empresas he visto con …

Continuar leyendoLa selección de Consejeros y Directivos

Libro: “El gobierno y sus ámbitos de poder en las Empresas Familiares”

Añadimos un libro propio más a la librería, en esta ocasión nos centramos en detallar las claves para un adecuado gobierno interno. A continuación, le dejamos con la sinopsis del libro. Las empresas familiares que desaparecen, su causa más frecuente está en que no saben gobernarse internamente. El presente libro, fruto de la experiencia del …

Continuar leyendoLibro: “El gobierno y sus ámbitos de poder en las Empresas Familiares”

Entrevista: “Todo sobre Empresas Familiares”

Andrés Sebastián Díaz, un joven luchador por las libertades en Ecuador ha tenido la gentileza de invitarme a reflexionar desde la perspectiva política sobre la importancia de las empresas familiares. Nada baladí, pues ambas son las dos instituciones sociales evolutivas generadoras de riqueza más importantes de la historia de la humanidad. Quienes lo sean, ¡Siéntanse …

Continuar leyendoEntrevista: “Todo sobre Empresas Familiares”

La mentorización de sucesores

Un plan de sucesión con sus correspondientes itinerarios de carrera profesional para los sucesores solo es eficaz si, por una parte se controla su ejecución y resultados y por otra, si tanto predecesor como sucesor, son mentorizados durante dichos proceso. Los itinerarios de carrera profesional de los sucesores profesionalizan a los sucesores en metodologías y …

Continuar leyendoLa mentorización de sucesores