La profesionalización de Órganos de Gobierno

Las empresas familiares son el resultado de dos grandes ámbitos de dirección: la empresa y la familia. Históricamente la empresa ha tenido claro sus modelos de gestión, pero en las empresas familiares el ámbito familiar era visto simplemente como de ámbito doméstico y, por lo tanto, como un ámbito de “no gestión formal”. Como en cualquier familia había problemas, pero se resolvían como en todas las demás, a nivel interno y priorizando su análisis desde el punto de vista de las interacciones afectivas habidas entre sus miembros.

Ello ha sido engañoso y muchas empresas familiares lo han pagado muy caro, tanto que, como consecuencia de sus conflictos familiares muchas de ellas han desaparecido. Empresas, que en muchos casos eran altamente rentables, es decir, su ámbito empresarial estaba bien gestionado, pero sin embargo, en su ámbito familiar, sobre todo en la medida que la familia iba creciendo intergeneracionalmente, el gobierno de dicho ámbito simplemente era inexistente.

Ahora bien, a la hora de conformar una estructura de gobierno en la empresa familiar es importantísimo que queden claramente definidas sus funciones complementarias. Y más en la pymes familiares, en las que por razones obvias, es muy frecuente que se repitan personas en más de uno de sus órganos de gobierno. Si las funciones de gobierno están claras aunque las personas puedan estar en más de uno de ellos, sabrán en todo momento “cambiarse de gorra” y analizar y actuar con los criterios que le corresponde en cada caso.

Y para mí los criterios diferenciadores de los tres principales órganos de dirección de una empresa familiar son los siguientes.

EQUIPO DE GERENCIA
• Gobierno de la empresa (puertas adentro)
• Gestión del presente (el ejercicio económico).
• Especialización de tareas (exigencia de procesos operativos excelentes).

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
• Gobierno del negocio (puertas afuera de la empresa, es decir los mercados en los que opera la empresa).
• Gestión del futuro (marca los objetivos estratégicos a medio y largo plazo).
• Control del equipo de gerencia. (audita periódicamente al Equipo de Gerencia en sus responsabilidades).

CONSEJO DE FAMILIA
• Gobierna la familia (en todo aquello que tiene que ver con la empresa).
• Gestión generacional (garantiza con su gobierno la continuidad intergeneracional de la empresa familiar).
• Control de la propiedad (procura garantizar con la máxima seguridad posible la rentabilidad de la riqueza familiar).
Téngalo en cuenta a la hora de conformar y profesionalizar los Órganos de Gobierno de sus empresas familiares.

Fernando Nogales

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad