Normas de Gobierno y Procesos Sucesorios en las Empresas Familiares exitosas

Esta semana pasada tuve el honor de ser invitado por la Fundación CAI de Zaragoza a impartir un Seminario bajo el título “Normas de Gobierno y Procesos Sucesorios en las Empresas Familiares exitosas”. En el mismo se trataron temas tan importantes como: los distintos modelos de Protocolos familiares, la elección de los asesores y su papel durante la escritura de los mismos, los contenidos más significativos, la puesta en marcha de dichas normas de gobierno, etc., entre otras variables.

Por otra parte, del mismo modo profundizamos en la Gestión de los Procesos Sucesorios. En este caso abordamos temas como la importancia que para todo Proceso Sucesorio tiene para la familia describir su Estrategia futura como empresa y familia, pues es a la que tendrán que enfrentarse siempre los sucesores de toda empresas familiar. Profundizamos también en el perfil de los sucesores y su elección entre los miembros familiares. Continuamos con el Diseño de los Itinerarios de Carrera de los sucesores, el papel de los Órganos de Gobierno durante la profesionalización de los sucesores y por último, profundizamos en los acuerdos de traspaso generacional entre predecesores y sucesores.

Asistieron al seminario empresas pequeñas, medianas y grandes, en distintos momentos de sus procesos sucesorios, y tanto de 1ª, 2º como de 3ª generación. Fue para mi una gran suerte conocer a dichas empresas y compartir con ellas sus ricas experiencias sucesorias.

Fernando Nogales

Deja un comentario

Acepto la Política de privacidad